15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://hazvideos.com/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Las estructuras narrativas y los videos corporativos funcionales

Videos corporativos funcionales y su estructura narrativa

Las estructuras narrativas se encuentran implícitas en la vida del hombre. Nuestra comunicación está llena de estructuras narrativas, las cuales nos ayudan a tener un pensamiento lógico y ordenado en la gran mayoría de los casos; sin embargo, la forma en que nos contamos las historias es en donde capturamos o no la atención del espectador.

El poder de las estructuras narrativas en los videos corporativos funcionales radica en que son herramientas de comunicación sumamente valiosas, ya que pueden contra historias poderosas, apasionantes o dramáticas según sea la intención.

Las historias que vemos en los videos corporativos funcionales pueden mostrar sucesos o acciones lineales o en fragmentos. El conocimiento y la creatividad serán los jugadores más valiosos en nuestras comunicaciones, pero como dice Umberto Eco en su libro de Apocalípticos e integrados, en el ensayo “El mito de Superman”: “La estructura narrativa es impuesta por las necesidades del medio, y éste terminará dictando el tipo de historia que se contará”.


Cómo contar historias en los videos corporativos funcionales

Los objetivos de las narrativas escritas y las narrativas visuales son muy similares, ambas pretenden comunicar una historia de alguna manera en particular.

La acciones o sucesos en los videos corporativos funcionales se pueden contar de diferentes formas:

De forma lineal o cronológica, la forma más tradicional o clásica donde como receta de cocina, podemos encontrar una serie de eventos que cuentan una acción creciente o la precipitación de un incidente, el conflicto, el momento obligatorio, el clímax, la resolución y la caída de la acción, siempre en el mismo orden, predecible y seguro.

Pero ésta no es la única manera de contar algo. Las imágenes y los recursos audiovisuales suelen lucir de forma destacada cuando la narración es fracturada, el ingenio y los buenos guiones lucen sus más exuberantes galas dentro de los videos corporativos funcionales.

También hay historias dentro de las historias o narrativas circulares, que terminan en el mismo punto donde comienzan.

En general, y lo más práctico, es entender que la gran mayoría de las historias suelen tener un planteamiento, un desarrollo o nudo, y un desenlace.

Hablar de la narrativa visual en los videos corporativos funcionales es imposible sin contemplar que son pocas las restricciones y muchas las metodologías, lo cual nos ofrece un panorama ilimitado de formas y canales para dar a conocer los mensajes; sin embargo, las estructura en la gestión de los videos es un elemento fundamental.

“Para sobrevivir, se deben contar historias”.

Umberto Eco.

¿Necesitas un socio que te ayude con la producción de video?

¡Siempre estamos disponibles!
Videos para promocionar aplicaciones
Anterior
Sobrepasa tus metas de venta con los videos para promocionar aplicaciones
videos para promocionar conciertos
Siguiente
Llena todos los asientos de tu evento musical con los videos para promocionar conciertos