15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://hazvideos.com/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt

Cinco mejores prácticas de video marketing turístico

La industria del turismo es una de las que mejor ha aprovechado diferentes estrategias y tácticas de comunicación y por lo tanto, es uno de los sectores más abiertos a la innovación, la creatividad y a generar campañas de contenidos que informan y provocan. 

El video marketing turístico ofrece una serie de ventajas en comparación con otros tipos de contenidos, como por ejemplo los blogs, pues el video tiene naturaleza viral, es más accesible y suele ser percibido como más entretenido y práctico para informar.

Un video puede hacer la diferencia a la hora de elegir un destino

Realizar un viaje suele ser una decisión que requiere un proceso de investigación, las personas no sólo quieren saber qué sitios de interés existen o cuáles son las actividades disponibles en un hotel, quieren que esta experiencia sea mucho más integral y les permita “estar ahí” antes de hacerlo en realidad.

De hecho, muchos viajeros se sienten más cómodos o convencidos de hacer una reservación si antes han visto algunos videos del destino o de las instalaciones del hotel, por ejemplo.

Estos son algunos datos obtenidos del The Travelers Road to Decision de Google, un estudio que recopila diferentes estadísticas sobre hábitos de compra online y decisión para el sector turístico:

El 65 % de los viajeros por placer y el 69% de los viajeros de negocios utilizan Internet para buscar información antes de hacer un viaje.


YouTube es el motor de búsqueda más usado para buscar información de viajes, por encima de los buscadores tradicionales y las apps de viaje.


En las primeras etapas, cuando el consumidor busca “inspiración para viajar”, el video es esencial para elegir entre distintos destinos.


El 63 % de los viajeros usa videos para conocer las actividades o sitios turísticos disponibles en un destino.


Además, el 52% de los viajeros busca tutoriales de viaje con información específica como por ejemplo, cómo utilizar el transporte público al salir del aeropuerto en determinada ciudad o las reglas de etiqueta de algunas culturas que debes considerar antes de visitar su ciudad.


El 61% de los viajeros de negocios consultan videos de influencers de viajes y un 64 % está dispuesto a mirar contenido similar hecho por hoteles, aerolíneas, compañías de tours, etc.


A esto se suma que el 55% de los viajeros por placer mira videos hechos por influencers y el 53 % miraría videos hechos con fines comerciales.


5 Acciones para implementar en tu estrategia de videomarketing turístico


1 Haz distintos tipos de videos con diferentes propósitos

Es importante considerar una estrategia de video marketing turístico integral que contemple realizar una variedad de videos que permitan cubrir una serie de temas específicos. A través de los videos se puede provocar, emocionar, informar o entretener, así que es básico buscar cubrir distintos objetivos.

Piensa además en las distintas etapas en las que atraviesa un viajero para elegir dichos objetivos, ¿está buscando inspiración y decidiendose por un destino o ya se encuentra comparando las distintas cualidades de algunos servicios?

2 Cubre las expectativas de información de los viajeros y destinos

Cada destino tiene información muy particular, como por ejemplo, conocer las rutas de transporte, algunos requisitos de migración como presentar una visa o contar con ciertas vacunas antes de entrar.

Establecer estos tópicos te ayudará a identificar posibles temas y tipos de videos, recuerda que mientras más enriquecida y útil sea la información que muestras en tus videos, aumentará la confianza que la audiencia deposita en ti.

3 Sé creativo y entretenido

Las “guías de viaje” en video son un recurso práctico pero bastante común, así que tiene que asegurarte que si vas a realizar videos de este tipo, deben ser audaces, auténticos y además deben ser realmente útiles.

Si quieres mostrar las instalaciones de un hotel o las actividades y servicios turísticos de un destino, ve más allá, haz que la experiencia sea emocional y vivencial. No se trata sólo de “mostrar la habitación”, tienes que hacer que sientan que ya son uno de tus huéspedes.

4 Integra otros canales a tu estrategia de video marketing turístico

Considera establecer un calendario de producción y distribución de videos y objetivos a través de diferentes canales como tu sitio web, redes sociales, blog, vínculos con influencers e incluso, si es posible otros canales como la televisión o las ferias turísticas y eventos.

En Redes Sociales, YouTube es la principal plataforma de distribución de video, pero existen otras como Vimeo o el mismo Facebook. También, se debe tener en cuenta que cada red tiene formatos o duraciones diferentes, como por ejemplo Snapchat o las stories Instagram, que son videos cortos en formato vertical.

5 Todo se trata de contar una historia

Cuando hablamos de storytelling, hablamos de que cada video debe contar una historia. Si una imagen dice más que mil palabras, imagina todo el potencial que tiene la imagen en movimiento acompañada de sonido, texto u otros recursos.

Además, esto permite humanizar tu marca y hace que la gente se pueda relacionar con algo real y que puede representarlos. Esto crea un vínculo de experiencia único entre una marca y un viajero.

En estrategias de video marketing turístico todo se trata de creatividad y de entender las necesidades de las personas, además como táctica de mecanismo impulsa de gran manera la visibilidad.

Hoy en día producir un video es mucho más accesible, y en específico el video marketing turístico se ha vuelto un recurso básico para innovar en el sector, la mercadotecnia y la forma en la que se conecta con una de las audiencias más rentables a nivel global. ¿Te gustaría conocer más? Pasa a nuestro blog y descubre aún más estrategias de video.

¿Necesitas un socio que te ayude con la producción de video?

¡Siempre estamos disponibles!
Videoarte vs video corporativo experimental
Anterior
Videoarte contra el video corporativo experimental
El poder de los videos corporativos tropicalizados
Siguiente
El poder de los videos corporativos tropicalizados