15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://hazvideos.com/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt

SEO en YouTube: Descubre cómo optimizar tus videos con esta herramienta

Ya desde hace muchos años YouTube se ha convertido en uno de los portales en línea más visitados del mundo. En Youtube se permite a los usuarios crear contenido y visualizar videos. Dentro de la oferta que podemos encontrar en la popular plataforma de videos, se encuentra una gran variedad de temáticas tales como gaming, videoblogs, música o cine, entre muchas otras. Con más de un billón de visitas mensuales y 500 horas de vídeo subidas cada minuto. ¿Qué puedes hacer para destacar tus videos y hacer crecer tus visitas?, el uso de SEO en YouTube definitivamente es la respuesta.

Es muy importante obtener los conocimientos necesarios que te ayuden a crecer de una manera sólida y consistente. Es por este motivo que dedicaremos este texto a analizar una serie de estrategias que te conseguirán resultados eficaces en poco tiempo, de esta manera podrás posicionar tus videos entre los primeros resultados de las búsquedas.

¿Qué es el SEO en YouTube?

Antes de comenzar, es importante mencionar que SEO se trata de un acrónimo para Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda en español. SEO en YouTube es un conjunto de acciones y técnicas que se emplean para poder mejorar el posicionamiento y la visibilidad en buscadores de algún sitio web–en este caso YouTube–. Para esto se utilizan herramientas que, a través de métricas y estadísticas, facilitan información sobre los términos que utiliza tu competencia y las palabras más usadas por los usuarios.

Los motores de búsqueda de YouTube no interpretan por sí mismos la información de las imágenes o videos que subimos. Es por esto que se apoyan en el SEO para entender dicha información, algo que se hace a través de todos los datos que se encuentran en el título, las etiquetas, la descripción y el nombre del archivo de video. Con todo lo anterior es evidente que el SEO en YouTube es muy importante, ya que te da la oportunidad de crecer rápido. Aunque tengas pocos seguidores, puedes escalar tu video a los primeros puestos de visualización.

Algunos consejos prácticos

Título del vídeo, tu primera oportunidad para usar SEO en YouTube:

El título del vídeo es uno de los factores más importantes, pues te permite la interacción directa entre tu contenido y los espectadores. Cuánto más exacta sea y más se ajuste a la búsqueda del usuario, mejor se posicionará tu video en Youtube. Por ejemplo, si colocas como título la palabra “series”, será muy difícil posicionarte ya que hay muchos videos que hablan sobre series. Por el contrario, si colocas de una manera más específica tu título, algo como “La serie más emocionante de 2021”, entonces estarás sectorizando tu búsqueda. De esta manera YouTube te premiará por poner un título más largo y exacto. Es así como las posibilidades de que tu video se posicione y un usuario lo encuentre de forma casual, son mucho mayores.

El SEO en YouTube también se trata de etiquetas y hashtags:

Las etiquetas son palabras o frases que puedes incluir en la descripción de tus videos en YouTube. Así permites tanto a los espectadores como a la plataforma saber de qué tratan. De esta forma aparecerás antes en las listas de búsqueda. Además tus vídeos se asociarán con contenido de temática similar, algo que sin duda puede maximizar tu alcance. Las etiquetas no se encuentran visibles para el público después de que son colocadas. 

De forma complementaria a las palabras clave están los hashtags que sí son visibles y que también son un recurso imprescindible para el posicionamiento. Los hashtags–al igual que las etiquetas–, están compuestos de palabras o frases clave y siempre van acompañadas del signo “#” al principio. Éstas frases o palabras ayudan de manera significativa, pues te permiten buscar de una manera directa, videos sobre temas populares y serán más efectivos durante ciertos eventos o temporadas, ya que funcionan de acuerdo a la tendencia.

Las miniaturas y los números: El secreto mejor guardado del SEO en YouTube:

Como complemento del título, la imagen de miniatura para tus videos en Youtube es un pilar importante dentro de cada video, pues se puede llamar la atención del espectador a través de su diseño. No te olvides de siempre usar imágenes que tengan relación con el video y también añadir un pequeño texto que apoye la idea de temática en tu video, puedes información más detallada sobre las miniaturas en nuestro artículo de SEO en YouTube: Más consejos para optimizar tus videos. 

Así como las miniaturas son muy importantes, el uso de números en textos de los videos también puede resultar fundamental para tu alcance. Poner un número en el título de tu video o en el texto de la miniatura, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Si retomamos el ejemplo de “Las series más emocionantes ”, puedes transformar el título a “LAS 5 SERIES MÁS EMOCIONANTES” o “2021, UN AÑO DE SERIES EMOCIONANTES”. Ojo que el uso de mayúsculas también resulta importante. 

Conocer los diferentes secretos del SEO en YouTube abre un mundo de posibilidades para tus videos ya que te puede presentar a nuevas audiencias. Con los tips que has ido leyendo en este artículo podrás comenzar una estrategia de promoción que puede llegar a ser tan extensa como quieras. Respecto al uso de miniaturas y las herramientas que puedes utilizar para aplicar el SEO en YouTube, hemos preparado un texto complementario donde podrás instruirte mucho más a detalle, si quieres continuar leyendo sobre este tema, te recomendamos no perder el tiempo y dar clic ahora mismo en nuestro artículo: SEO en YouTube: Más consejos para optimizar tus videos. 

Anterior
Los videos promocionales ¿Cómo destacar?
Siguiente
¿Cómo conservar el interés de los espectadores de video en línea?