15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://hazvideos.com/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Hablemos de montaje y edición en los videos corporativos actuales

Hablemos de montaje y edición en los videos corporativos actuales

Es muy común que muchas personas no sepan qué es un montaje o una edición en los videos corporativos actuales, o las diferencias entre uno y otro. El uso de las tecnologías digitales ha hecho muy estrecho el camino y espacio entre el montaje y la edición en los videos corporativos actuales, y es común que uno se meta en el quehacer del otro, pero la gran diferencia es que la edición sólo se enfoca en el proceso mecánico de hacer las cosas, mientas que el montaje se basa en el proceso narrativo, y éste está íntimamente ligado al guión, buscando encontrar la coherencia que el espectador necesitará para captar el mensaje.

Una de fuentes más recomendables para poder entender qué significa el montaje y hasta dónde llega, se encuentra en el testamento cinematográfico de Andrei Tarkovsky llamado “Esculpir el tiempo”. Parafraseando a Tarkovsky, entendemos que el montaje está presente en todas las artes. Es la elección, selección y reordenación de los materiales con que trabaja el artista.


El montaje en los videos corporativos actuales


Montar es unir partes mayores y más pequeñas de un proyecto, cada una portadora de tiempos diferentes.

Sin embargo, también podemos encontrar textos donde no se hace distinción alguna entre montaje y edición audiovisual. En la pagina oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, en un artículo escrito por Aranza Flores, se utilizan los término de edición y montaje como sinónimos.

Según sea la duración de los planos en los videos corporativos actuales podemos encontrar dos tipos de montajes: Los analíticos que editan encuadres que contienen planos cortos, y los sintéticos, encuadres que contienen planos largos. Esto será determinante para la narrativa del video y la comprensión del mensaje.

El montaje también está involucrado en la forma de contar la acción. Existen cuatro tipos distintos de montajes que usan  los videos corporativos actuales: Lineal o continuo, invertido, paralelo y alterno, cada uno con sus características bien definida aporta recursos valiosos al objetivo del video.

Un buen post productor sabrá de acuerdo con el objetivo del video qué tipo de montaje realizar y qué recurso será el mas adecuado. Podrá entender el ritmo del discurso audiovisual y ofrecer la mejor elección para comunicar el mensaje.


La edición en los videos corporativos actuales


Al inicio de este texto mencionamos ya, que al hablar de edición nos referimos a un proceso mecánico. La edición es todo lo que se realiza técnicamente hablando para mejorar la imagen, corrección de color, re encuadres, retoques, etc. También todo lo que tiene que ver con efectos y transiciones.

Tanto la edición como el montaje son necesarios para estructurar y dar sentido a cualquier pieza audiovisual incluyendo, por supuesto, los videos corporativos actuales; sin embargo, debemos tener muy claro que cortar y pegar en un programa de edición no es lo mismo que hacer un video con calidad de comunicación y efectividad en la transmisión de los mensajes.

¿Estás inspirado para crear contenido en video?

Haz Videos realiza creatividad eficiente para marcas de todo Latinoamérica.
Anterior
La era del video vertical: descubre la nueva forma de hacer videos para redes sociales
videos para promocionar eventos deportivos
Siguiente
Golea a tu competencia con los videos para promocionar eventos deportivos