15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://hazvideos.com/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
guía de video marketing para 2021

Conquista el mercado online con la guía definitiva de video marketing para 2022

¿Te has dado cuenta de que, con tanto contenido en el internet haya afuera, es cada vez más difícil sobresalir? Lo que se sube a diario en redes sociales tan solo en video es superior a años de programación televisiva. Sin embargo, encontrar una estrategia para vender no es tan abrumador como parece, pues el video marketing ha venido para romper filas en el 2022 e incrementar tus ventas como nunca lo imaginaste. Sigue leyendo con nosotros y conoce todo lo que necesitas para comenzar con nuestra guía de video marketing para 2022.

Guía de video marketing para 2022:

1.- ¿Qué es?

Tal y como su nombre lo dice, el video marketing es una herramienta que combina el uso de videos para vender y dar a conocer un producto o servicio. Es muy parecido a un comercial televisivo, más a diferencia de este, es capaz de lograr un mejor acercamiento con tus clientes, mejorando su participación, su relación contigo para finalmente motivarlos a comprar. Todo esto gracias a su inseparable compañero: el internet.

Pero así como cualquier otra estrategia, no basta simplemente con producir y subir un video a la red. Es muy importante saber aprovecharlo de manera creativa y en conjunto con otras herramientas para que el mensaje llegue de manera directa, logrando así su principal objetivo que es vender.

Toma en cuenta que, según nuestro objetivo, existen diferentes tipos de videos que nos ayudaran a lograrlo además del resto del plan de marketing en general. Un video no lo hace todo por arte de magia (ojalá).

2.- Beneficios del video marketing

Utilizar esta estrategia tiene muchos beneficios, uno de los principales es que tu audiencia te volteará a ver más fácilmente, eso es un hecho. Pero no es el único, en nuestra guía de video marketing para 2022 te dejamos los que mejor te ayudarán a vender.

2.1 -Mejoras tu credibilidad con los clientes:

La mejor manera de saber si un producto o servicio verdaderamente funciona es viéndolo. Por eso un video es la alternativa perfecta para generar credibilidad y ganarte la confianza de tus compradores, más aún si su contenido es una narrativa emotiva que logra conectar más íntimamente con ellos. Mientras más humana consideren a tu marca, más leales serán a ti, además de que te recomendarán más fácilmente.

2.2 -Google te ayuda a llegar a muchos más clientes:

El buscador de base en casi todos nuestros dispositivos tecnológicos es el maravilloso Google, él es un gran amante de los videos. Al momento de que un potencial cliente busca algo de su interés, Google le da más prioridad a los sitios que tienen un video incrustado en su página de inicio así como a los canales de youtube, por lo que es más probable aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Y no solo eso, otros de los factores que Google toma muy en cuenta es la cantidad de tiempo que un usuario pasa navegando en tu sitio. ¡Qué mejor manera de engancharlos que con un llamativo video en tu página de inicio! O en cada uno de tus productos o servicios.

2.3 -Tus clientes participan más contigo:

Como mencionamos en un principio de esta guía de video marketing para 2022, el contenido del internet es muy fugaz, inundado además de contenido basura que el usuario simplemente pasa por alto. Así como lo hacen con fotos y memes que no le interesan pueden hacerlo de igual manera con tu marca, sin embargo, podemos aprovecharnos de su conformidad ofreciéndole algo que no ven a diario.

Si ocupamos un video llamativo y original, pero sobre todo memorable, captaremos su atención donde sea que lo esté viendo, motivándolo a comentar y ¿Por qué no? A compartir.

2.4 -Impulsa las ventas y conversiones:

Este es el punto más importante sin duda, además de ser la principal razón del aumento de su uso en 2022 pues estos ofrecen un gran retorno de inversión. El 88% de las empresas reportaron haber recuperado su dinero al implementar una estrategia de video marketing el año pasado.

Esto está íntimamente relacionado con todos los puntos anteriores: desarrollando contenido atractivo, bien colocado además de una narrativa humana y creíble harán que tu video sea un completo éxito, impulsando así las conversiones y ventas de tu sitio en un 80% (esto de acuerdo a un estudio realizado por Hubspot) ya que también está comprobado que las personas completan más fácilmente el proceso de compra después de ver un video.

3.- Guía de video marketing para 2022: ¿Como hacer tu estrategia?

Lo siguiente para ayudarte en nuestra guía de video marketing para 2022 es comenzar a realizarlos, para ello necesitamos tomar en cuenta todo lo siguiente:

3.1 -Identifica tus objetivos

Por supuesto, no podemos empezar a realizar nuestro propio contenido de video sin saber que deseamos lograr con él, para ello debemos decidir a cuál de las tres etapas del embudo de marketing le pondremos la mayor atención, aunque lo más recomendable es hacer un video para cada una de ellas:

-Atención: En esta etapa es cuando una persona se da cuenta de que tiene una necesidad, es perfecta para introducir tu marca a muchos más clientes por ello el video que decidas crear deberá de ser demostrativo.

-Consideración: Lo siguiente en el embudo de marketing es la consideración o reflexión, aquí el espectador está buscando más información al respecto de lo que desea, investigando en blogs, leyendo reseñas y comparando productos por su precio y funcionalidad.

-Decisión: Como su nombre lo dice, aquí el espectador ha encontrado una solución a su problema, está listo para comprar. Aquí es el momento perfecto para presentarle tu producto o servicio, demostrando en un video porque eres la mejor opción para él por encima de la competencia.

Aunque un espectador haya pasado por todo este embudo de marketing, el proceso no tiene por qué terminar del todo, el objetivo es humanizar a tu marca, deleitar a clientes actuales y potenciales, así que es un una brillante opción tener un video más dedicado a quien te compro, puede ser tan sencillo como uno de agradecimiento o de guía de uso.

3.2 Analiza a tu competencia

En este punto, al hablar de marketing mentiríamos si no tienes bien identificada a tu competencia: Quienes son, que venden, en qué son diferentes a ti, entre otras cosas. Sencillo.

Sin embargo aquí estamos desarrollando juntos una estrategia sólida con nuestra guía de video marketing para 2022, así que las cosas serán un poco diferentes. Si queremos que tu marca destaque primero debemos analizar cómo es que tu competencia está implementando el video para comercializar sus productos.

Esto es más sencillo de lo que parece pues todo está en el internet. Podemos empezar revisando sus sitios web, las redes sociales que utilizan como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y más recientemente TikTok (la cual ha crecido en popularidad estos últimos años).

También no debemos de pasar por alto las fotos, los correos electrónicos que utilizan, blogs (como este en el que estás ahora) y básicamente todo el contenido que tengan en la web que pueda ser complementada con un video. El objetivo es descubrir tendencias del mercado, además de identificar las debilidades a atacar o fortalezas a superar de tu competencia.

Para lograrlo mejor, podemos contestar las siguientes preguntas, es necesario dedicarles el suficiente tiempo para no pasar nada por alto, solo así nuestra propia estrategia de video superará al resto:

¿Qué clase de videos están haciendo?
¿Cuántos realizar por semana, mes o año?
¿Con qué fin: mejorar las conversiones, educar a clientes potenciales, explicar lo que hacen o aumentar el conocimiento de la marca?
¿En qué canales lo están compartiendo? ¿Únicamente redes sociales o también medios tradicionales?
¿Qué temas cubren y qué tono están utilizando?
¿Qué tanta información comparten?
¿Las audiencias se involucra en su video, lo comentan o comparten?

3.3 -Conoce a tu audiencia objetivo

Lo más importante para vender un producto o servicio son nuestros clientes, si no los conocemos no vendemos, si creamos un video sin una audiencia en mente ¡fracasará sin duda! Entonces es momento de conocer a nuestro público objetivo, pero ¿Cómo hacemos eso?

Primero que nada debemos hacer una extensa investigación, mientras mejor conozcamos a quien nos va a comprar más sólida será la estrategia a tomar. Podemos comenzar descubriendo datos demográficos como sexo, edad, donde viven y cosas muy especificas como sus gustos, hábitos y los puntos de dolor (pain points), la cuales son las necesidades que puede resolver comprando tu marca.

Para esto necesitamos desarrollar lo que se conoce como “Personalidad de comprador”. Puede que ya tengas una, es primordial antes de comenzar cualquier campaña, si no lo tienes no pasa nada, para eso está nuestra guía de video marketing para 2022.

Una personalidad de comprador es la potencial persona que queremos nos compre, por eso serán a ellas a quienes deberá llegar nuestro video. Para realizar una debes resolver las siguientes preguntas con todo lo que ya hemos investigado:

¿Quién te va a comprar? ¿Para quién es?
¿Cuál es el objetivo de tu video? Lo que mencionamos anteriormente en el embudo.
¿Dónde está tú público? Esto te ayudará a saber donde y cómo compartirás tu video.

Con estas tres preguntas respondidas, no solo sabrás quién es su público objetivo, sino también cómo llegar a ellos.

3.4 -Qué historia quieres contar

La narrativa y la emoción son dos factores importantísimos a la hora de hacer un video. Es el alma que te distinguirá del resto de contenidos en la red, aquí es donde dejaremos volar nuestra creatividad para hacer una historia que logre vender, tomados de la mano de 4 elementos:

Protagonista: Este tiene que representar a tu cliente objetivo, así que deberá de aparecer de principio a fin.
El problema: Así como tu cliente tiene una necesidad que resolver, el protagonista deberá de tener la misma.
Búsqueda: Aquí presentas tu producto o servicio.
Respuesta: Finalmente, la forma en como tu producto o servicio resuelve su necesidad.

Lo siguiente es la emoción. Ninguna historia es memorable si no tiene sentimientos, por eso es que nos encantan tantas películas, series o cortometrajes, por ello para hacer un video emotivo no necesitamos sentarnos con nuestro equipo de colaboradores y contestar la pregunta ¿Qué emoción deseamos transmitir al espectador?

Pueden ser risas, inspiración, nostalgia, tristeza, muchísimas con las que podrías escribir un excelente guion, pero no solo eso, la sensación que quieras transmitir debe estar presente en tu vestuario, la ubicación, los colores predominantes y tus actores. ¡Todo cuenta así que no lo tomes a la ligera!

3.5 -Considera tus tiempos

Ya que tenemos pensado nuestro objetivo así como la historia que queremos contar para lograrlo, ahora necesitamos un cronograma con el que calculemos perfectamente el tiempo que necesitamos de preproducción, producción y post producción.

Eso al menos desde la parte de la creación de video, ya que si tomamos todo el proceso de marketing en realidad necesitamos más de uno: cronograma general, cronograma de producción, cronograma de distribución por mencionar algunos, estos serán nuestras guías para estar al tanto de todo lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

Cada miembro de su equipo deberá de conocer estos cronogramas para evitar sorpresas y claro, mantener un ambiente armonioso de trabajo. Todos los departamentos deberán de contar el suyo propio.

Realizar uno será en cuestión de los objetivos por lo que será diferente para cada departamento, lo que nosotros recomendamos es usar plataformas de trabajo en equipo online hechas para mantener al tanto a todos tus colaboradores sobre el estatus de su trabajo. Por ejemplo nosotros utilizamos Bitrix la cual es gratuita, pero existen plataformas como Monday, EngageBay, Asana que requieren una membresía.

3.6 -No olvides tomar en cuenta tu presupuesto

Lo último pero no menos importante de esta sección de nuestra guía de marketing para 2022 es nada más y nada menos que, el dinero. Crear un increíble y funcional video no es gratis, si no pensamos bien en el presupuesto será muy difícil lograr nuestros objetivos, sin mencionar que el video no será tan bonito como lo imaginamos.

Debes pensar muy bien en tu dinero para que el retorno de inversión (ROI) sea benéfico, teniendo en cuenta las partes en las que puede derrochar y en las que puede ahorrar, como por ejemplo los recursos con los que ya contamos, si podemos filmar partes de manera interna o contratando freelancers, etc.

Sin embargo, para que nuestra estrategia de video de marketing realmente sorprenda en redes sociales es necesario trabajar con los profesionales: una agencia de marketing digital. Son ellos los que llevan en las venas todo el proceso de creación, la creatividad y el talento para transformar tus ideas en un éxito.

-Cómo encontrar la agencia de video marketing perfecta para ti:

Encontrar una buena opción puede ser abrumante, estamos seguros que al llegar a esta guía de marketing para 2022 te topaste con muchas otras publicaciones de agencias de video dispuestas a crear tu proyecto, razón por la que también te guiaremos a elegir al compañero perfecto para ti:

Empezaremos por su cartera de clientes: La recomendación de boca en boca siempre será el mejor aliado para tomar una buena decisión, por eso no olvides revisar su cartera de clientes en línea y conocer si cuentan con la experiencia para ayudar a tu marca a crecer, también ayuda mucho leer reseñas y comentarios en sus redes sociales, sobre todo linkedin.

Su forma de trabajar: Cuando comenzamos con un proyecto ya sea chico o grande es muy importante la comunicación. La agencia con la que quieras trabajar deberá de mantenerlo actualizado constantemente en el estatus de su video, abiertos a realizar los cambios necesarios con tu retroalimentación y comentarios.

La creatividad y originalidad: Muchas agencias ofrecen un catálogo de videos baratos que no se toman en serio la marca con la que trabajan. Deberás escoger una que entienda que tu marca es única con videos igual de especiales, de lo contrario terminara con un metraje genérico.

Por último volvemos al presupuesto, asegúrate de trabajar con una agencia que se ajuste a tu capital económico y que por supuesto su servicio lo haga valer. No olvides de comparar precios y preguntar a expertos cuál es el costo de los servicios completos de video marketing, por proyecto o el trabajo de un freelancer. No tengas pena de pedir una cotización, muchas agencias y trabajadores independientes están abiertas a ayudarte a conocer más sobre su trabajo.

Lo importante para sacar el mayor provecho de tu dinero es investigar.

4.- Guía de video marketing para 2022: Estrategias y tipos de contenido

Una vez que hemos tratado nuestros objetivos, calculado tiempos, presupuesto y público objetivo, ha llegado el momento de crear nuestro video. Para lograrlo no solo es darle grabar y ya, claro que no, es necesario conocer y escoger muchos formatos y estrategias diferentes, que te contaremos a continuación:

4.1 -Encuentra la estrategia ideal de video marketing

Para elegir adecuadamente nuestra estrategia de marketing, primero debemos conocerlas, las cuales funcionarán según nuestros objetivos.

Por lo mismo no podemos dejar fuera que aunque sean diferentes, todas deben mantener una estética en común y diseñarse para que funcionen como un todo, con ello reforzaremos el reconocimiento de la marca y la efectividad de nuestro mensaje.

Así mismo no debemos olvidar el embudo de marketing o “viaje del consumidor” con los distintos objetivos que deseamos cumplir de acuerdo a cada etapa.

Estrategia centrada en deleitar al cliente

En puntos anteriores mencionamos el embudo de marketing o “viaje del comprador”, haciendo énfasis de que nuestro trato con el cliente no termina una vez ha comprado nuestro producto o servicio, es apenas el primer paso de una estrategia mucho más grande y tu relación con él.

El objetivo de esta estrategia es mantener vivas las interacciones con nuestros clientes nuevos y actuales lo que nos ayudará a llegar incluso a más personas. Para eso debemos proporcionar algún valor de satisfacción después de la compra, esto puede ser de manera inmediata con videos instructivos del producto, agradecimientos, trucos y consejos de uso, o también metrajes específicos según fechas importantes como navidad, cumpleaños y de nuevas promociones.

Concéntrate en identificar que se adapta mejor a tu marca, el objetivo es fortalecer la confianza del cliente con nosotros, que lo invite a comprar más de nuestra marca y nos recomiende a sus conocidos.

Sin embargo hay que tener mucho cuidado con esto, ya que si enviamos demasiado de este contenido a nuestros clientes pueden considerarlo molesto. Lo menos que queremos es ser catalogados como spam y que Google traspapele tu contenido.

Estrategia para redes sociales

El principal objetivo de las redes sociales, al menos en un principio, es de entretener a sus usuarios, razón principal por la muchos de nosotros visitamos Facebook, Youtube o Instagram por mencionar algunas. Entramos a ver algo que nos haga reír, que sea una distracción del trabajo por lo que cuando nos topamos con un comercial lo más seguro es que lo pasemos de largo.

Entonces ¿Por qué tantas marcas logran lograr sus objetivos utilizando un video marketing para redes sociales? Porque los hacen conociendo dos cosas: qué desean alcanzar con ella y cómo lo van a conseguir.

La manera más efectiva e inmediata de conectar con tu público es con los videos para redes sociales, a través de historias que motivan a las emociones y provocan una reacción.

Esto ya lo habíamos mencionado antes, pero no esta de más recordar que al momento de planificar nuestra estrategia de redes sociales los videos emotivos serán el principal aliado para lograr un excelente retorno de inversión, promocionando nuestro producto al público que deseamos y motivándolos a interactuar con nosotros.

Y lo mejor de las redes sociales es que tenemos más de una opción para lograr contenido increíble. Por ejemplo para tu estrategia de marketing puedes realizar videos en vivo utilizando tu producto, respondiendo preguntas de tus espectadores, mezclándolo con animaciones o testimonios en el momento que harán a tu marca aún más creíble. Claro también tienes que saber cuál es la plataforma favorita de tus clientes, de lo contrario no importa que tan genial haya sido lo que hiciste en YouTube si tu público objetivo usa únicamente Facebook o Instagram.

Con una estrategia de video marketing para redes sociales mejorarás tu presencia en el internet, creando lazos mucho más fuertes entre clientes actuales y potenciales.

Enfocada en la confianza

Hay un momento crucial durante el embudo de marketing, en donde el prospecto de cliente ha investigado y comparado la información que necesita entre tu marca y la competencia para tomar una decisión. Sin embargo, muchas empresas no llegan a tomarle la suficiente importancia o no saben que pueden hacer para influir aún más en su futuro comprador.

Por eso si deseamos asegurar aún más ventas frente a otra marca tenemos la estrategia de video marketing enfocada en generar confianza. Dicho plan nos ayudará a brindar la información correcta al espectador para formar una conexión más profunda, pensada en convencer de que nuestro producto o servicio es la solución perfecta a sus problemas (el cual, como ya dijimos, debemos tenerlo bien identificado).

Si lo que buscas es implementar esta estrategia de marketing, los videos de testimonios son perfectos para ella. Nada habla mejor de tu marca que otros clientes satisfechos ya que, a diferencias de las reseñas, te dan una imagen más humana.

Centrada en lo educacional

Actualmente si existe algo que deseemos aprender definitivamente lo encontraremos en el internet y hasta en más de un formato, siendo los videos los que se llevan la corona de la credibilidad en el internet.

Por eso mismo muchas empresas optan por realizar una estrategia de videos educacionales, ya sea para ayudar a su audiencia a realizar una tarea como para hablarle de temas específicos e interesantes, por supuesto estos temas deben tener íntima relación con tu marca, no vas a hablar de motocicletas siendo el dueño de una pastelería.

¡Haz que tu público adore aprender algo nuevo cada día gracias a ti! Bríndales información útil de valor, de igual manera es importante que estos temas sean relevantes y actuales para que tu video tenga éxito. Solo así te convertirás en una fuente confiable para tus consumidores manteniendo vivo el tráfico de tu video.

Estrategia enfocada en la explicación

Los videos con el objetivo de educar o ser tutoriales son de gran ayuda tanto para clientes como para otros usuarios del internet. Sin embargo existen temas muy pero muy específicos, los cuales no cualquier persona lo entendería ni mucho menos buscara en la red, ya que pueden tener conceptos que cambian constantemente o usan terminología complicada. Para esa clase de empresas y negocios está la estrategia de video marketing de explicación.

Los videos explicativos suelen ser la solución perfecta para este problema, ya que con ellos podemos hacer que explicaciones complejas y aburridas sean un increíble metraje fácil de entender con una voz amable, animaciones llamativas y música memorable.

Ahora, que un video explicativo haga tu información más digerible no significa que puedas crear uno exageradamente largo. Si tienes muchos temas que tratar lo mejor que puedes hacer es dividirlo en varios metrajes (tampoco demasiados) que sean de 5 a 10 minutos como máximo.

Esta clase de videos se utilizan para presentar a la empresa o negocio a nuevos clientes, posibles aliados de negocio y también a tus próximos colaboradores. Con una estrategia de video explicativo puedes ayudar a que tu marca sea más que un logo en una hoja, sirve para fomentar el conocimiento e invitarlos a tomar parte de ti.

4.2 Tipos de videos

Ya conoces tus objetivos, también hasta este punto has identificado las estrategias de que quieres identificar. Por lo tanto lo siguiente en nuestra guía de video marketing para 2022 es lo más importante de todo: los videos.

Aquí te contaremos cuáles son todos los tipos de video que puedes utilizar según tu estrategia:

Comerciales

Para comenzar con los tipos de videos en nuestra guía de marketing para 2022, lo haremos con probablemente el más común y conocido de todos: los comerciales o anuncios de video.

Su objetivo es simple, tal y como su contraparte para televisión este material audiovisual busca llamar la atención, vendiendo un producto o servicio. Por eso mismo esta clase de video es bastante directa, no busca esconder sus intenciones de persuadir a su público mostrando los elementos más significativos de la marca.

Esta clase de video marketing aplicado en redes sociales lo podemos ver en contenido de Youtube, Facebook, Twitter y hasta en historias de instagram, sin embargo debido a sus claras intenciones comerciales y que constantemente llegan a interrumpir, son bastantes molestos para los usuarios más aún cuando tienen una laaaaaarga duración.

En su formato para televisión los videos comerciales no deben superar los 30 segundos (de hecho rara vez lo hacen, pero sí existen casos). El tiempo es dinero, así que mientras menos segundos tomes de la parrilla de comerciales menos será lo que gastes.

Ahora, para redes sociales abarcaremos más adelante el tema, sin embargo si lo que queremos es lograr un impacto y por nada del mundo provocar rabia a nuestros espectadores, lo más recomendable son 5 segundos ya que Youtube permite saltarse los anuncios después de este tiempo.

Un comercial bien ejecutado, visualmente llamativo y con la suficiente información en poco tiempo, harán de tu marca memorable, son un excelente recurso de marketing, atrayendo a nuevos clientes y tráfico a tu sitio o redes.

Testimoniales

Como mencionamos antes, uno de las formas más eficaces de dar a conocer tu marca y vender es mediante la recomendación. Razón por la que los videos testimoniales se consideran uno de los recursos más fuertes para una estrategia de video marketing pues con uno de ellos puedes mostrar a clientes satisfechos hablando de manera positiva y honesta de tu marca.

En una encuesta realizada recientemente, más del 90% de los consumidores de algún producto o servicio realiza una compra influenciado por las reseñas y comentarios que encuentra en línea, ya que estas se transmiten una gran confianza y credibilidad.

Con esto en mente entonces no debería haber duda alguna, necesitas tener un video testimonial en tu estrategia de marketing.

¿Qué necesitamos para realizar uno? Primero que nada los testimonios, estos pueden durar de 30 segundos hasta dos minutos cada uno, pueden ser de distintos clientes pero te recomendamos que no sean muy largos, combinados además con imágenes para hacerlo dinámico y memorable.

Otra cosa muy importante que será clave es la autenticidad, la persona que grabemos debe de verse real tanto en su apariencia física como en lo que dice, de lo contrario si se siente forzado romperás cualquier posible relación de confianza con tus consumidores.

Tus espectadores deben de sentirse identificados, comprendidos incluso al momento de escuchar la historia de alguien más, solo así sabrán que tu producto o servicio dará solución a sus problemas.

De producto

Si lo que buscas es un metraje para la primera etapa del embudo de marketing, entonces los videos de productos son perfectos para ello, ya que un material como este puedes hablarle a tu audiencia sobre él, mostrando sus características más sobresalientes y, la mejor parte, poniéndolo en acción.

El objetivo de un video de producto es resaltar tanto la belleza del mismo, su utilidad, calidad así como sus ventajas por sobre la competencia ya que en esta etapa del embudo tus clientes potenciales apenas se encuentran investigando como resolver su problema, por lo tanto los puntos anteriores deben recordarse de principio a fin en tu metraje.

Así como los videos comerciales, los de producto tampoco suelen durar más de 30 segundos, así mismo considera su duración según en el medio que desee publicarlo, puede ser en tu propio sitio web, redes sociales, correos electrónicos o en páginas de compra de terceros como Amazon o mercado libre.

¡Recuerda que este video habla de tu empresa y de tu producto al mismo tiempo! Asegúrate de mantener siempre una calidad excelente con visuales increíbles, música memorable y una voz impecable, verás que todo ello en conjunto le dará a lo que deseas vender un toque nunca antes visto, elemento que será clave para que tu público tome una decisión de compra a tu favor.

Institucionales

Cuando queremos vender utilizando videos, no es suficiente haciendo metrajes sobre ello, también es necesario darle protagonismo a tu empresa, tus colaboradores y forma de trabajo con un video institucional.

Dichos videos se enfocan en el valor de tu marca ya que muchas veces tus clientes a pesar de amar lo que les vendes, no te conocen lo suficiente por lo tanto un metraje de estos es perfecto para darte a conocer, sobre tu cultura, tu identidad y por supuesto tu historia.

¡Demuestra a tus espectadores que tu empresa también es humana! Realiza testimonios, acompáñalos con una narración emotiva, imágenes de tus instalaciones, de tu proceso de producción, valores, misión y visión, de todo lo que ayude a conectarte de manera más intima con tus clientes actuales y potenciales, porque no eres solo una marca, son todos los que trabajan contigo.

Videos explicativos

El objetivo de esta clase de metraje es enseñar a tu audiencia más sobre tu empresa, ya sea hablando sobre tu producto, servicio, o sobre alguna problemática social. Realmente no hay un límite en lo que puedes explicar con uno de estos videos, lo único que debe estar siempre presente es como se relaciona con tu marca.

Lo que se busca es generar una conversación, por ello esta clase de videos son un excelente material de presentación para tu marca, elaborados con una narración poderosa que ayudará a tu espectador a entender por qué existe tu producto o servicio y que solución aportas a una problemática especifica.

Para lograrlo eficazmente es necesario responder a tres preguntas importantes: ¿Cuál es el problema de mi público? ¿Cómo mi producto o servicio lo soluciona? ¿Por qué soy su mejor opción a diferencia de la competencia? Esto presentado en al menos tres minutos, finalizando con una llamada a la acción.

Con esto tendremos un video explicativo que ayudará a tu estrategia de marketing para conseguir más clientes, mejorar el conocimiento que se tiene de tu marca y, si está en un sitio web, aumentar el tiempo promedio que tu público pasa en él. Por supuesto el mensaje debe de ser claro.

Videos educacionales

Como su nombre lo dice el objetivo de los videos educacionales es educar sobre temas que le interesan a tu audiencia o en cuestión a alguna problemática, esto íntimamente relacionado con tu marca, lo que vende o las necesidades que plantea resolver.

A diferencia del ejemplo anterior, los videos educacionales no explican el funcionamiento de tu producto o como seguir los pasos para utilizar un servicio, más bien buscan ser una fuente de información confiable convirtiendo algún tema complicado en uno sencillo, directo y hasta divertido, pueden hasta hacer un resumen de noticias, compartir experiencia y conocimientos que sean de interés.

Como por ejemplo lo que estás leyendo ahora (además de los otras entradas de información que puedes encontrar en nuestro blog).

Así aunque tus espectadores no estén buscando específicamente sobre tu marca, se toparán contigo al investigar información al respecto, fomentando la confianza del consumidor y aumentando la exposición de tu empresa en buscadores.

Preguntas y respuestas o Q&A

Los videos de preguntas y respuestas (también conocidos como Q&A en inglés) son bastante populares cuando se planea una estrategia de marketing, ya que con uno puedes brindar a tu público información importante y directa sobre lo que vendes o de ti mismo.

Para crear uno tenemos dos opciones: la primera opción se enfoca en anticipar las dudas más frecuentes de tus clientes así puedes complementar la sección escrita de tu página web con un metraje de estos, el cual también puedes compartir en otras redes sociales.

La segunda opción es con ayuda de tus clientes actuales, a ellos puedes pedirles que hagan sus preguntas, cosas que siempre les hubiera gustado saber sobre tu empresa y contestarlas todas en un video, creando así un lazo de confianza mucho más fuerte en el que tus espectadores se sentirán tomados en cuenta.

¡Haz de la experiencia de responder preguntas mucho más significativa y divertida!

Videos de redes sociales

Los videos para redes sociales son los que probablemente tienen más demanda y por lo mismo ofrecen increíbles beneficios a las marcas que los utilizan en sus estrategias. Esta clase de metraje está pensado para plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, básicamente todas las que soporten el formato y diseñados para que se compartan entre los usuarios.

Como lo mencionamos en un capítulo más atrás, los videos para redes sociales comparten muchas características con los comerciales para televisión, solo que estos son de una corta duración, casi siempre se busca (y se recomienda al 100%) que sean divertidos, llamativos y originales, de manera que tus espectadores sientan la NECESIDAD de compartirlo en su perfil, ya sea porque desean el producto, les guste visualmente o ambas. Debes ofrecer valor rápidamente.

Debido a esto un video para redes sociales puede ser de todo lo que hemos visto hasta ahora y mucho más (Comercial, educativo, explicativo, de preguntas y respuestas, etc.), siempre y cuando este por debajo de los 30 segundos o los cinco si quieres interrumpir un metraje. No olvides que este contenido estará fluyendo durante días o incluso meses por lo tanto debes asegurarte de que cubra temas interesantes con un formato atractivo.

En las redes sociales todo pasa muy rápido, lo menos que queremos es que se olviden de la marca a los pocos días. Sin embargo no puedes usar el mismo video para promocionarte en todas las redes sociales, es necesario desarrollar uno diferente para cada lugar tanto por las preferencias de tu público objetivo como por las limitaciones y ventajas que ofrece cada una por ejemplo: en instagram puedes hacerlo como si fuera una “historia” que abarca toda la pantalla del teléfono.

Otra cosa es que los videos para redes sociales permiten una interacción inmediata con los comentarios, las reacciones en Facebook, los botones call to action que además de atraer tráfico a tu sitio te facilitará medir su alcance.

Detrás de cámaras

¿Un video de detrás de cámaras? Sí, seguramente cuando hablamos de un metraje como este piensas en esos documentales que detallan cómo se grabó tu película favorita, sí eso mismo, pero aunque no lo creas este es un recurso muy poderoso para el video marketing digital que muy pocas empresas utilizan para humanizar su marca.

Su objetivo y formato comparte mucho con el video institucional, de hecho hay quienes lo ponen bajo la misma categoría, sin embargo, un video detrás de cámaras rompe con la formalidad del primero para mostrar una comunicación más real y honesta de lo que sucedió al momento de una grabación o lo que hay detrás de la elaboración de tu producto.

Compartir uno de estos videos detrás de escena es perfecto para dar una imagen más transparente de tu empresa, algo que se espera mucho hoy en día, además de que le darás a tu público más leal la sensación de estar viendo algo exclusivo porque a la gente le encanta ver la “magia” detrás de todo.

Básicamente con un video de estos estás invitando a tu público a conectarse más profundamente contigo y viceversa.

Video tutoriales

En el 2004 uno de los videos más buscados en la red era “como atarse una corbata”. Hoy en día las búsquedas son muy diferentes a eso, lo que no ha cambiado es que los videos tutoriales (también conocidos como How to) siguen siendo los que mayor demanda tienen en la red, existen para toda clase de dudas, desde como maquillarse hasta como componer algún aparato.

Es gracias a esta demanda que muchas empresas realizan videos tutoriales, estos tienen como objetivo guiar al usuario en una serie de pasos para realizar un proceso o completar una tarea relacionada con tu marca, ya sea explicando como instalar correctamente un nuevo programa, trucos, tips y secretos de las funciones de un televisor o sobre el proceso de inscripción de tu escuela.

¡Qué mejor manera de descubrir como funciona un producto o servicio que directamente de la marca!

Con un videotutorial no solo ayudarás a tus clientes, también harás que la percepción de tu empresa o negocio sea más humana, preocupaba por brindar información útil además de vender.

4.3 Estilos de video

Lo siguiente en nuestra guía de definitiva de marketing para 2022 es el estilo. ¿Pero en qué se diferencia esto de los tipos de videos que vimos hace un momento? Muy fácil, el estilo tiene que ver con el tono y mensaje de tu video, por ejemplo si usas animaciones para el tutorial, si tiene una historia en particular tu metraje institucional, o si el lugar donde grabas es un ambiente relajado o más formal.

Todos estos elementos hablan, así que es importante tenerlo bien definido para acercarnos a nuestra audiencia objetivo, por eso es necesario conocer los estilos más populares:

Animados

Como habrás notado en nuestros ejemplos anteriores, los videos animados son un estilo de video bastante utilizado, sobre todo porque además de poder atraer y cautivar a la audiencia, su formato es altamente adaptable a toda clase de contenido, desde metrajes educacionales hasta para comerciales.

De hecho el video animado es una herramienta realmente poderosa para los videos explicativos gracias a sus gráficos coloridos, las constantes transiciones entre conceptos y la simplicidad de su estilo que puede transformar temas complicados en algo más sencillo, fácil de recordar para cualquier público.

Además es excelente para combinarlo con los otros estilos que veremos a continuación. Es increíblemente versátil, incluso una alternativa más barata de crear que funciona para cualquier industria. Nada más debes de tomar en cuenta que puede tomar más tiempo en completarse

Narrativos

Los videos narrativos, así como los animados, son una herramienta increíble para sacar a delante tu campaña de video marketing pues con uno de estos no solo estás vendiendo un producto o servicio, sino también una emoción en forma de historia.

Y es que estos videos son dignos de admirarse, ya que en poquísimos minutos construyen a uno o varios personajes, incluyen un conflicto y una solución en la que además viene incluido el producto o servicio a vender. Si a esto le agregamos la emoción tendremos una historia atractiva con la que nuestros consumidores pueden identificarse fácilmente, mismo que lo llevará a comprar tu marca.

Un video narrativo funciona muy bien para la primera etapa del embudo de marketing, más específicamente cuando tus clientes están identificando su problema. Esto debe de notarse en la historia que quieras vender, contando sobre la experiencia de un cliente que soluciono su problema contigo o un personaje ficticio pero memorable.

Convierte tu producto en una historia que sea tan personal para tu consumidor como para ti mismo, de lo contrario el mensaje no tendrá el impacto que buscas.

De estilo de vida

Un video de estilo de vida aunque muchas veces no cuenta una historia como el anterior, también puede lograr una conexión maravillosa directamente a tu grupo objetivo. Ese estilo de video dice mucho con poco, pues se basa en visualizar como tu producto o servicio encaja en la vida de tu cliente.

Para lograrlo, estos videos de estilo de vida se encargan de embellecer no solo lo que venden, sino el formato del video mismo con tomas sorprendentes, colores llenos de emoción e imágenes que personifican un deseo: una mujer de negocios con un reloj elegante, un padre de familia con un auto llamativo, o un niño divirtiéndose en la calle con una bicicleta.

Este público objetivo definirá la apariencia de tu video. Son muy específicos, por lo tanto, también deberán de tener relación con el producto, es imposible vender una marca elegante con colores brillantes, gráficos saturados y desordenados. Lo mismo pasa si colocas un actor demasiado viejo en un servicio dirigido a jóvenes.

Piensa bien en la estética de tu marca y síguela en todo tu video. De 30 segundos a dos minutos es la duración recomendable.

Mini documental

Otro recurso utilizado para causar una gran impresión son los mini documentales. Estos, a diferencia de los que conocemos, son mucho más breves y se centran no tanto en contar la historia de tu marca, más bien de enaltecer el valor de tu empresa y la misión que llevan todos en sus instalaciones. Por lo tanto, deben ser emotivos, interesantes, pero sobre todo dinámicos y a continuación te diremos por qué.

Si bien un documental como tal puede ser una increíble fuente de información, también pueden ser bastante aburridos si su tema es de poco valor para el consumidor sin mencionar su lentitud. Recomendamos que un mini documental empresarial debe ser de por lo menos 1 minuto (sí, así de “mini”), ya que la capacidad de atención del espectador cae después de esa marca.

Si deseas tomar más tiempo asegúrate de enaltecer la emoción de tu video durante esos primeros 60 segundos. Otra alternativa es hacerlo en formato de capítulos, de esta manera no hay porque preocuparse de dejar información fuera, además de que puedes pasarte un poco de la duración recomendada.

Puede sonar difícil pero es importante decidir que es a lo que deseas darle mayor atención en tu documental para que tus espectadores sepan exactamente quien eres tu, para ello debes establecer una historia tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuál es el enfoque? ¿Por qué debería importarle esto al espectador?

Contéstalas a través de entrevistas a colaboradores, representantes clave, clientes y fundadores, claro no olvides el lado divertido.

4.4 ¿Cuántos videos necesito en mi estrategia?

Llegando a este punto en nuestra guía de marketing para 2022, seguramente te estás preguntando ¿Cuántos videos necesitaría para crear una campaña exitosa? Sin embargo, no hay una respuesta mágica para esto, depende realmente de muchos factores relacionados internamente contigo como los objetivos de tu marca, cuanto dinero te gustaría recuperar y finalmente cuanto piensas invertir para lograrlo.

A esto podemos agrégale el tipo de estrategia que deseas implementar, las plataformas de distribución a abarcar (por ejemplo si quieres estar presente nada más en Facebook o hasta en Youtube) en conjunto con la parte del embudo de marketing a concentrarse.

Nuestra recomendación es que mantengas tu estrategia de video marketing tan versátil y actualizada como puedas

5.- El proceso de crear un video para marketing exitoso

Ya que hemos identificado la estrategia perfecta, el tipo de video a realizar y el estilo en el que lo deseamos, ahora viene la mejor parte de todas: la creación, para ello conocerás las tres partes más importantes de este proceso las cuales son la preproducción, producción y la postproducción. Sigue leyendo nuestra guía de marketing para 2022 para que no se te escape nada.

5.1 Preproducción

Esta primera etapa conocida como preproducción es la base para lograr crear un metraje increíble y exitoso, pues en ella se definirá toda la planeación previa a comenzar a rodar nuestro video como el contenido, objetivo de la campaña, el equipo que se va a necesitar, la locación entre otras cosas.

Con esta etapa empezamos a darle pies a nuestra idea, por eso hay cuatro pasos a seguir que son la espina dorsal de tu proyecto:

Definir una idea única

Hasta no tener definido que es lo que queremos hacer, no podemos comenzar con nuestro video, y a veces obtener una idea puede ser un proceso complicado. Así que ya sea que tengas la ayuda de una agencia o tu mismo vayas a producir tu metraje, es muy recomendable tener una sesión de lluvia de ideas.

Habla con tus colaboradores, anoten todo lo que se les venga a la mente para definir una historia, personajes, trama y como les gustaría que se viera su video. Algunas ideas podrían parecer demasiado ambiciosas, pero uno nunca sabe si eso podría servir en un futuro, así que asegúrate de no dejar nada afuera hasta definir lo que podría funcionar, combinar conceptos con otros o qué es mejor reducir.

Acepta retroalimentación de otros, tu creatividad es crucial para sacar adelante tu video.

El guion

¡Ya tenemos nuestra idea bien definida! ¿Qué sigue? El guion, con uno lograremos darle forma y regla a lo que deseas para tu video ya sea diálogos, voz en off, música, efectos de sonido o gráficos que ayuden a complementar tu historia y el tono del mensaje. Ya sea que lo escribas tú, con el apoyo de una agencia o un escritor independiente.

Mientras escribes ten en cuenta que por un minuto de video son aproximadamente 120 palabras, así que lleva un bien conteo de lo que haces.

-El storyboard

No es suficiente con solo escribir tus ideas en el guion, también es importante poder visualizarlas en un storyboard. En esta parte lo que hacemos es tomar lo que está descrito en el guion y dibujarlo a modo de como se vería en cada escena, dichos dibujos no tienen por qué ser obras de arte profesionales, realmente hasta figuras de palitos funcionan a la perfección para visualizar una toma.

Lo importante aquí es que, aunque esta parte de la preproducción igual y no es tan obligatoria, es un gran apoyo para evitar mal interpretaciones del guion para que todos sepan exactamente como debe de verse tu video, tal como tú o el guionista lo tenían pensado, sobre todo a los operadores de cámara y los coordinadores de escenas.

La coordinación y preparación

Sabemos que estás ansioso por comenzar a grabar tu nueva idea, pero falta un trabajo muy complejo que, de no organizarse bien puede resultar en un algo muy frenético que desesperarían a cualquiera: la coordinación de todos los elementos esenciales como contratar el talento, programar tiempos, reservar el equipo, colaboradores, la locación, permisos y un largo etcétera.

Es necesario tener todo bien identificado al momento de comenzar a grabar, para eso es recomendable que hagas una agenda, calendarios, hojas de contactos. ¡No puedes olvidar ningún detalle! Sé consciente de equilibrar lo que tienes con lo que necesitas y lo que puedes hacer, además de no ser el único con acceso a estos detalles. Para un video exitoso todos los miembros de tu equipo deben de conocer la misma información.

5.2 Producción

¿Ya tienes todo listo y organizado? Entonces es momento de pasar a la parte en la que, toda tu excelente coordinación y planeación, comenzarán a darle vida a tu proyecto: La producción.

Sabemos que esta es la parte más emocionante para todos, las cámaras, los actores, la locación, el trabajo en equipo, todo está en su lugar para comenzar a grabar, pero aun así no queremos que tu emoción te haga perder de vista los siguientes puntos al momento de darle Play.

Iluminación

¿Te has topado con videos que, a pesar de estar en un lugar increíble, se ve muy brillante o muy oscuro? Eso es porque no se manejó la iluminación adecuada lo cual puede marcar la diferencia entre un video de buena calidad a una que parezca de bajo presupuesto.

La intensidad de la luz hasta su color va a establecer un estado de ánimo en particular con tu video, por eso no podemos confiar al 100% de la luz natural de nuestra locación, así que lo mejor es que utilices iluminación artificial intensa, reflectores, además de cámaras que ayuden a controlarla, también puedes contratar a un profesional que lo haga por ti.

Estilo

Ya hablamos del estilo anteriormente, para este paso estamos seguros de que ya lo tienes definido, pero ¿Cómo hacemos para que se note en nuestra producción? Muy fácil: maquillaje, vestuario, accesorios, muebles, el escenario, incluso el físico de los actores.

Todos estos elementos comunicarán todo lo que un diálogo o una voz en off no pueden expresar. Realmente esta planeación viene desde la preproducción, pero no es hasta ahora que podemos ver si realmente todo funciona junto, además de que las cosas que puedes comprar o rentar pueden llegar a ser diferentes a como lo imagino tu equipo.

¡No solo rellenes un espacio con lo que tienes! Si no coincide con el estilo deseado lo mejor es conseguir algo más acertado, de lo contrario puede afectar terriblemente al éxito de tu video. (Son detalles que tus espectadores notan aunque no lo creas).

Calidad de la grabación

Hay dos factores importantes que separan los videos con una buena producción y presupuesto de los que no la tienen: la calidad del audio y las imágenes. Estos dos son cruciales, en toda producción deberás de poner una especial atención a la forma en como se está recibiendo la imagen de lo que graba en video y audio.

A los primeros segundos de un video se nota la calidad con la que fue grabado, lo que será la diferencia entre ser visto o ignorado por completo. Estamos en una era que hasta un buen teléfono puede lograr cosas increíbles, así que no tomes a la ligera este factor, lo mejor será trabajar con un equipo experimentado que compruebe la calidad de las herramientas de sonido y cámaras.

Cosas extras

Aquí hablaremos de algo que, aunque no es absolutamente necesario para grabar, sería increíble tener en el momento de la producción según lo que tengas pensado para tu estrategia: el contenido detrás de escena.

Si piensas sacar este estilo de video lo mejor es que tomes fotos del lugar, de los actores, tus colaboradores e incluso grabes algunos momentos durante el rodaje. Nunca sabes que te podría servir para tu futuro metraje.

5.3 La posproducción

¡Y corte! En esta parte ya no se trata sobre grabar, la postproducción es más que nada de la edición de tu video, sincronizar audios y la creación de gráficos para obtener el resultado final. Tampoco es un trabajo sencillo como los anteriores procesos, por lo que también necesitas de editores experimentados o una agencia que conviertan a todo el material en tu metraje deseado.

A continuación te presentamos los elementos de postproducción que puedes agregar a tu video para convertirlo en tu siguiente gran éxito de ventas.

Efectos gráficos

Los elementos gráficos son un recurso bastante utilizado al momento de la postproducción, estos pueden ser animaciones coloridas que adornen una escena, señalen algún elemento, gráficos para títulos, nombres, logotipos o datos de interés.

Todo lo que se te ocurra puede ser hecho por un bonito gráfico que llame la atención, nada más úsalos inteligentemente y no abuses, tu video se verá muy profesional si obtienes un balance perfecto entre gráficos, información e imagen.

(Este video es viejo pero demuestra que no necesitas voz para dar un mensaje)

Efectos visuales

Los elementos gráficos que te contamos anteriormente no es lo único que embellecerá tu video, en realidad esa parte está más enfocada a la funcionalidad de la información además del dinamismo. En la sección de los efectos visuales tu editor se encarga de balancear los colores, darle mayo o menor claridad a las tomas, balance de blancos y las transiciones de una escena a otra. Esto es lo que le dará forma a tu metraje conforme a la idea creativa que tenías.

Efectos de sonido

Una buena calidad de audio además de su mezcla puede marcar la diferencia entre un metraje memorable a uno olvidado.

El audio en tu video es todo aquello que podemos escuchar como los diálogos, la música, una voz en off, sonido ambiental entre otras cosas. Es necesario que un profesional edite toda esta parte correctamente con los niveles ideales de volumen, de lo contrario puede ser molesto escuchar más el fondo que lo que hablan tus personajes por mencionar un ejemplo.

Cierre en call to action

Por último, una ventaja que las redes sociales nos dan es que permiten hacer a tu video más interactivo, ¿Cómo más interactivo? Colocando botones. Estos llevan por nombre “Call to action” o llamada a la acción los cuales pueden ser iconos a las redes sociales, link a una página web, botones de compra que le permitirán a tus espectadores ir más allá de tu metraje.

Un call to action dependerá del objetivo de tu marca, por lo mismo debes de cuidar que sea poco disruptivo, invitando al usuario a obtener un beneficio extra más que una obligación. Son perfectos para medir tu alcance e interés de tu campaña.

5.3 La producción de una animación

En el caso de una animación el proceso de pre, pro y postproducción es casi el mismo. Sin embargo, hay algunos detalles que conocer para que no cometer ningún error al momento de crear nuestra creativa pieza.

Dirección de arte

Una vez que tengas establecido tu guion y storyboard, lo siguiente será acordar un estilo visual distintivo así como una guía, ambas para establecer una paleta de colores, el diseño de personajes y el tono que en conjunto darán a tu video. Claro, acorde a la imagen de tu marca.

Voice over

Debido a lo dinámico que puede ser un video animado, no puede basarse únicamente en utilizar texto animado, también puedes pensar en una narración o voz en off que acompañe a tus personajes, además de que ayuda a tu audiencia a conectar con tu historia le agrega el tono humano, la emoción y confianza.

Piensa en la voz perfecta que hará de tu animación: seria, alegre, formal, joven. Es muy importante tener a un actor profesional que se relacione con tu audiencia objetivo.

Animatic

El proceso de crear un video animado es diferente, por eso no es suficiente con solo trabajar con un guion y storyboard para entregar un trabajo final, antes de ello debemos realizar un Animatic.

Un animatic básicamente es una versión previa de tu animación, la cual no cuenta con tantos detalles o fluidez de movimientos, pero sí la voz en off, esto con el objetivo de definir los tiempos de cada imagen, ajustar su ritmo y progreso antes de animar. Además de que servirá para corregir cualquier error antes de pasar a la fase final.

Animación

Gracias a el animatic, los animadores pueden pasar a darle el movimiento a las ilustraciones o modelos 3D de los personajes además de los gráficos, haciendo a tu animación atractiva con un estilo único, nada más ten en cuenta que un video animado consume muchas más horas, así que da el tiempo suficiente a tus colaboradores para tener un producto de calidad.

6.- ¿Cómo un video Impulsa el SEO de mi campaña?

Hace un par de capítulos en nuestra guía de video marketing para 2022 hablamos sobre cómo un video puede mejorar tu SEO, sin embargo no te explicamos en su totalidad de qué se trata y como funciona este increíble sistema.

El motor de optimización de búsquedas (SEO por sus siglas en inglés) es u herramienta que, bien utilizada, puede traer beneficios nunca antes vistos a tu campaña de video marketing, pues será el punto de partida para que las personas que utilizan los motores de búsqueda para aprender, comprar o divertirse, encuentren tu marca en los primeros resultados.

Ahora, gracias al algoritmo de Google, los videos aparecen en el 55% de las búsquedas relacionadas, pero incrustar uno no es suficiente así que a continuación te contaremos algunas estrategias para optimizar tu rendimiento orgánico.

6.1 Analiza tus palabras clave

Para empezar a aprovechar el SEO en tu campaña, lo primero que tienes que hacer es conocer las consultas que tu público está haciendo en los buscadores relacionados con tu producto o servicio, solo así sabremos que palabras escoger para que Google encuentre tu marca y a su vez más clientes te encuentren a ti.

Para lograrlo podemos empezar analizando a la competencia. Busca a tu marca, producto o servicio en Google y observa si tus competidores aparecen entre los resultados, verifica que palabras utilizan en sus sitios web pero especialmente en los títulos de sus videos.

También puedes utilizar algunas herramientas online como Keyword Planner o Ahrefs por ejemplo, ambas te ofrecen información detallada sobre el volumen de búsqueda número, de clics, te recomiendan palabras, entre otras cosas.

6.2 Utiliza palabras clave “Long-tail”

Cuando realizas una búsqueda en google, ¿Cómo lo haces? ¿Simplemente escribes “zapatos baratos”? ¿O redactas algo más parecido a “Zapatos de piel para hombre, baratos y elegantes”? A esto le llamamos palabras clave de “Long-Tail”, una oración larga o pregunta específica que incluye la palabra clave en ella, en este caso “zapatos baratos”.

Utilizar una palabra clave de cola larga es mucho más conveniente para obtener mejores conversiones, ya que si un usuario encuentra exactamente lo que está buscando le dará clic a tu sitio web o video, sabe exactamente lo que desea y tú se lo estás dando.

Otra ventaja de las palabras de cola larga es que Google las clasifica mejor. ¡La competencia entre palabras claves pequeñas es dura! Por eso si utilizas una long-tail tienes más posibilidades de clasificar debido a que eres más específico. Piensa en google como el dependiente de una tienda, él te llevará al producto que deseas si tú le dices exactamente tus necesidades.

6.3 Como utilizar la palabra clave en tu video

Ya sea palabra clave o de long tail, Google lo que detecta es texto, entonces ¿Cómo implementamos la campaña SEO en los videos que vayamos a subir a las redes sociales? Muy fácil:

En el título

Parece obvio, pero hay muchas empresas que olvidan darle un título apropiado a sus videos, esto es altamente preocupante pues no solo los motores de búsqueda no lo encontraran, tampoco tus espectadores sabrán qué es lo que están viendo.

Debes tener un título sólido con las palabras claves primarias al principio si es posible, adicionado con las que serán de cola larga. Por ejemplo si tu espectador está buscando como hacer un pastel de chocolate, tu video podría llamarse “Pastel de chocolate, haz una receta deliciosa tu mismo”.

Ayuda a tu audiencia a conocer si tu video es lo que necesitan o no, así que sé directo y claro sin olvidar la parte creativa, todo dentro de un máximo de 70 caracteres.

La descripción

Aunque en tu título debes ser directo y claro, todas las plataformas nos permiten agregar una descripción para ayudar todavía más al usuario a conocer sobre el video, lugar perfecto para volver a utilizar palabra clave, acompañada además de links a tus redes sociales y sitios web.

Los tags

Los tags son otra forma de palabra clave que utilizamos en los videos, también se les conocen como #hashtags. Con ellos le damos información a Google o Youtube sobre la categoría o tema a la que pertenece nuestro video (salud, deportes, belleza), pero en este caso nos podemos aprovechar de su formato para escribir la palabra clave y variaciones de la misma.

Transcripción del video

Esta tercera opción es tal cual como suena: pon una transcripción letra por letra del guion en la descripción. Dicho recurso no es muy utilizado, pero sin duda le dará a tu metraje un punto extra para impulsar su SEO. Nada más ten cuidado de que no sea demasiado texto, puede ser incómodo además de redundante.

Publica constantemente

Finalmente, algo que ayuda muchísimo a mejorar el SEO independientemente de tu palabra clave, es el publicar constantemente videos. Claro, publicar un metraje a diario está bastante complicado (sobre todo si todos tienen la misa calidad y duración) pero si asignas un calendario para subir nuevos e interesantes materiales Google se fijara mayormente en ti, encargándose de posicionarte entre los primeros resultados.

7.- Como distribuyo mi video en redes

Después de un arduo trabajo de planeación de tu estrategia, objetivos y la producción de tu video ahora está listo para ser distribuido, es increíble ¿verdad? Pero no es algo tan sencillo como solo darle al botón de publicar y ya, el trabajo para conseguir una campaña exitosa todavía no termina, y en nuestra guía de video marketing para 2022 te contaremos sobre los mejores canales de distribución para aumentar el conocimiento de tu marca y alcanzar tus metas.

7.1 Medios propios

Los medios propios son en los cuales tú tienes control de lo que se publica o no, esto quiere decir que no necesitas una aprobación previa ni mucho menos pagar para que otros puedan ver tu video. Estos son la primera fuente de información sobre ti así que debes usarlos todos de ser posible.

Tu sitio web

Para empezar tenemos a tu propio sitio web, este será de los primeros lugares que tus futuros clientes consultarán sobre tu marca y lo que deseas venderles. Coloca un video en todas las páginas que puedas.

Blog

Un blog es como el que estás leyendo ahora (¿apoco no está bonito?), su principal función es de informar ya sea sobre novedades de la empresa, experiencias con clientes importantes o simplemente sobre que lo vendes, si a estos artículos le agregamos un video lo harás mucho más interesante, convirtiéndote de seguro en una fuente de información confiable que solucionará sus problemas tanto con información como con un producto o servicio.

E-mail marketing

Un e-mail es una línea directa de comunicación con clientes actuales, sobre todo si ya están subscritos a un newsletter o al adquirir un producto accedieron a darte su correo electrónico. Puedes utilizar herramientas como Mailchimp o Constant Contact para incrustar tu video junto con toda la información que podría interesarle. Haz de esto un beneficio exclusivo, de lo contrario podrían sentirlo como spam.

Tus redes sociales (proceso orgánico)

Un video siempre es mejor, sea la red social que sea, el algoritmo se encargará de darle prioridad así que lo mejor será que abarques todos los canales en los que tengas presencia. Un video genera 1,200% más compartidas que las imágenes y enlaces, así que publícalo como tal, no cometas el error de subirlo únicamente a YouTube para utilizar ese mismo enlace para todo.

7.2 Medios de paga

A lo que nos referimos como medios de paga es básicamente publicitándolo. Por supuesto que una campaña orgánica puede generar buenas vistas, pero si realmente deseamos explotar el alcance de nuestro video en los lugares correctos no esta de más invertirle dinero extra.

Anuncios de búsqueda en Google

El SEO es la manera orgánica en la que podemos posicionar nuestra página en buscadores como Google, afortunadamente podemos duplicar los resultados de posicionamiento si escogemos pagar por ello.

La única desventaja en los Google Ads es que no puedes pagar específicamente para distribuir tu video al menos en el buscador, por eso debes aprovechar tus palabras clave y long-tail para redirigirlos a una Landing Page exclusiva para dicha campaña, lugar donde estará video tú también.

En redes sociales (de paga)

A diferencia de los posts orgánicos en tus redes sociales, una publicación pagada te puede ayudar a expandir tu público más allá del que ya tienes. Gracias a sus sistemas de promoción puedes escoger exactamente al tipo de persona que quieres llegar como edad, locación, intereses, gustos, nivel socioeconómico y mucho más.

Publicidad Nativa

La publicidad nativa se encarga de meter videos e imágenes en otros sitios web que no sean los tuyos. Es como cuando vez un espectacular o un cartel publicitario en tu vida diaria, con la diferencia de que tu anuncio estará en una página relacionada directamente con el producto.

Por ejemplo, si lo que vendes son relojes elegantes, un usuario interesado en un blog sobre códigos de vestimenta se encontrará con tu publicidad. Este formato se presenta de forma natural, no interrumpe la navegación, sin embargo, llega a ser muy costoso gracias a su alta efectividad.

Contenido patrocinado y por influencers

El contenido patrocinado no es como una publicidad común y corriente, se trata de algo más íntimo como la entrada de un blog, una descripción en Facebook o un video de un tercero hecho específicamente para promocionar tu marca. Tú pagas para que alguien más informe sobre lo que vendes de manera positiva o para que haga contenido relacionado con ambas partes.

Así mismo, cuando tu contenido patrocinado esté listo, puedes recurrir a la distribución orgánica o nuevamente de paga. La ventaja aquí es que tenemos un acercamiento con el público del tercero que antes no nos conocía.

También puedes trabajar en conjunto con un influencer importante para que sea él quien te promocione positivamente entre sus fans. Asegúrate de alcanzar un buen acuerdo, no lo tomes la ligera, como un extra puedes ofrecerle una promoción exclusiva a su público con códigos de canje o giveaways (rifas).

7.3 Distribución ganada

La distribución ganada es impredecible y complicada, pues no le estás pagando a nadie para aumentar tu alcance, simplemente confías en que tu público te compartirá por amor a tu producto o porque hacerlo les da alguna clase de beneficio único. Sin embargo, hay algunos métodos que te pueden ayudar a sacarle provecho.

Compartidas

Lo más fácil aquí es pedirle a conocidos tuyos y empresas amigas a que te compartan en sus redes sociales personales u oficiales. Pero seamos honestos, a veces la distribución no pasa de tu círculo de contactos (demás de que dependerá de que tan grande sea).

¿Cuál es la mejor opción entonces? Crea Giveaways o rifas en donde el principal requerimiento sea compartir y etiquetar.

Reseñas de producto

Una manera sencilla de impulsar esta parte es pedirle a tus clientes si pueden escribir una reseña en sus redes, en la tuya o tu sitio web. Seguramente has visto mucho esto con las Apps que descargas en tu teléfono.

Otra opción es mandar tu producto a influencers especializados en hacer reviews y reseñas para que hablen positivamente de ti. Ellos pueden quedarse con el producto u obtener algún otro beneficio que haga valer su trabajo, no esperes que lo hagan gratuitamente.

Relaciones públicas

Muchas veces la mejor opción para lograr una distribución ganada es utilizando las siempre confiables relaciones públicas. Puedes contactar sitios de noticias y pedirles que coloquen el link de tu video en una nota o en su newsletter. Así mismo puedes realizar una rueda de prensa que interese a medios relacionados con tu producto o servicio.

8.- ¿Cómo sé el performance de mi campaña?

Después de todo el proceso de planeación, creación y finalmente publicación, ha llegado el momento de analizar el éxito de tu campaña de video marketing. Por supuesto, nuestra guía de video marketing para 2022 no se queda atrás en ese apartado, así que a continuación te contaremos como verificar los resultados de tus metrajes fácilmente.

8.1 Utiliza la integración de datos en su sitio web

Una de las mejores maneras para hacerlo es instalando una plataforma extra en tu web, la cual se encargara de recopilar por ti todos los datos que necesites sobre el performance de tu video.

Por ejemplo, una de las más usadas y más útiles en el mercado es Hubspot. Ella cuenta con un plan gratuito supercompleto capaz de determinar cómo la audiencia interactúa contigo, ya que pueden contar las visitas al sitio, las reproducciones del video y catalogar en una base datos de quienes eligen llenar tu formulario.

Existen otros que pueden ser mucho más específicos, como por ejemplo Wistia que puede analizar si tus espectadores se saltan partes de tu video, todo depende de tus objetivos.

Estos no son los únicos, realmente existen muchas plataformas de análisis de datos y de video hosting que puedes utilizar:

Plataformas de análisis: Kissmetrics, Google Analytics, Hubspot.

Plataformas de video hosting: Youtube, Wistia, Vimeo, Brightcove, Cincopa, Sproutvideo, Vidyard.

8.2 Indicadores clave de perfomance (KPI)

Como te diste cuenta podemos obtener toda clase de información específica de tan solo un video lo cual puede ser abrumador, pero la verdad es que no todo eso es de utilidad. Por eso a continuación en nuestra guía de video marketing para 2022 te diremos que datos son los más importantes a analizar para medir tu performance según tus objetivos y como hacerlo.

El número de reproducciones

Una cosa es que tu sitio acumule muchas visitas y otra que dichos usuarios realmente den play tu video. Por eso es necesario analizar el número de reproducciones de tu metraje pues estos te dirán si fue lo suficientemente interesante para ser reproducido.

Si tienes más visitas que reproducciones tal vez debas de considerar cambiar de lugar tu video, ya sea en otra página o en otra posición en relación con el contenido. También piensa cambiar la imagen previa de tu video (thumbnail) para hacerlo más llamativo. Otro factor puede ser la información que lo acompañe, si con ella no pudiste motivar a tu prospecto a conocerte más entonces considera replantearla.

Número de vistas

El número de preocupaciones y de vistas no son el mismo, mientras el primero se enfoca en contar una acción, este segundo tiene que ver con las veces que tu video apareció en los resultados de búsqueda, esto te ayuda a conocer el alcance si tu objetivo es impulsar la presencia online. Sin embargo, es para lo único que servirá, por lo tanto, te recomendamos que no confíes mucho en este dato si no es para hacer comparaciones con otras estrategias.

Comentarios e interacciones

A muchas empresas no les gusta tener activados los comentarios en sus videos ¿Por qué? No les gustan los famosísimos “trolls” y “Haters” del internet que comentan cosas negativas o fuera del lugar con tu contenido. Pero de verdad, confía en nosotros cuando te decimos que medir las interacciones y comentarios de tu contenido es una excelente forma de saber si tiene un buen engagement.

Te darás cuenta de que en cada una de tus redes sociales serán muy diferentes, así puedes tomar mejor decisiones en el futuro sobre el contenido que funciona mejor en ellas.

El engagement:

El engagement es el nivel de interacción y compromiso que tu video genera en los usuarios, esto quiere decir si tu metraje los atrapa lo suficiente para verlo completo o lo abandonan a los pocos minutos. Con esto puedes darte cuenta si tal vez necesitas engancharlos con una mejor edición, un guion más emotivo, en fin lo que creas conveniente para aprovecharlo al máximo en tu próximo proyecto.

Las conversiones:

El que un usuario complete una acción en particular es a lo que conocemos como una conversión, esta será llenar un formulario, darle click a un botón de Call to Action, realizar una compra entre otras cosas. Dependerá mucho del objetivo de tu empresa, siendo por ello un indicador clave del éxito de tu campaña.

Taza de clics (CTR):

Como su nombre lo dice, esta métrica se encarga de medir el porcentaje de clics en tu video, específicamente por el botón de Call to Action.

Midiéndolos podemos descubrir qué tan efectivo fue el video para provocar una acción en el usuario, así mismo logramos saber si el mensaje fue lo suficientemente atractivo, ya que por lo regular los botones Call to Action se colocan al final del metraje.

Aprovecha al máximo de tus redes sociales:

Plataformas como YouTube, Facebook y Twitter cuentan con un sistema de análisis muy completo que te puede ayudar muchísimo para realizar ajustes en tu estrategia de video marketing y lo mejor de todo es que no tiene ningún costo, forman parte de los beneficios que cada red ofrece como plataforma de negocios, sobre todo la primera.

Puedes obtener datos extra que pueden dar una nueva visión a tu estrategia como por ejemplo la edad, género, el dispositivo de preferencia entre muchos otros. ¡Obtén el mayor provecho posible y vuélvete un experto en video marketing!

9.- Guía de video marketing para 2022: ¿Cuánto cuesta y como calcular tu ROI?

Como pudiste leer en nuestra guía de video marketing para 2022, elaborar hasta el más sencillo de los videos requiere de una extensa planeación y trabajo para alcanzar el éxito que deseamos, por lo tanto, calcular el precio de tu siguiente proyecto dependerá de distintos factores, el primero será si decides colaborar con una agencia, freelances o dentro de tu propia empresa.

A esto debemos agregarle el estilo del video, si requerimos muchos actores, rentar de un espacio para grabar, la duración del metraje, si es animado, su complejidad y por supuesto el tiempo necesario.

Es en estos casos que te recomendamos realizar una cotización bien detallada de todo lo que necesitas antes de trabajar, así tú y con quien escojas trabajar podrán llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes. Hazlo sin miedo, la clave aquí es la comunicación.

Ahora bien, ¿Cómo calculamos el ROI o retorno de inversión?

Así como para el costo de un video, calcular el retorno de inversión estará directamente relacionado con tus objetivos, pero para nuestra guía de video marketing para 2022 nos enfocaremos en medir los ingresos.

Para comenzar es necesario determinar que influencia tuvo tu video en las compras, conocer cuál metraje fue visto con más frecuencia e identificar a sus clientes potenciales, para eso hay que traducir los KPI a datos medibles con la ayuda de la plataforma que quieras como hubspot o Google Analytics. Hay quienes utilizan cookies, pero ellas son tema para otra ocasión.

Volviendo al tema del cálculo, puede parecer complicado, pero es bastante sencillo, simplemente tienes que dividir tu beneficio neto entre tu inversión de marketing, multiplicando el resultado por 100. Aquí te ponemos un ejemplo:

En tu última campaña de video marketing invertiste $60,000 pesos en total, obteniendo al final una ganancia de $200,000 pesos. Con estas cantidades podemos realizar la operación:

Beneficio neto (ingresos totales – inversión de marketing) entre la inversión de marketing x 100 = ROI.

Lo que será entonces:

140,000 (200,00 – 60,000) x 100 = 233

En esta campaña de ejemplo se tuvo un retorno de inversión del 233%, lo que nos deja bastante claro que dicha estrategia de video dio sus frutos como se tenía pensado

10.- ¡Empieza ahora!

Utilizar una campaña de video marketing es más que una apuesta, actualmente se ha convertido en una herramienta indispensable para moverse y vender en esta plataforma gigante que llamamos internet.

Como pudiste leer cada detalle cuenta, la forma de contar la historia, estilo, las emociones que transmites y hasta el título de tu video. Ahora ha llegado tu momento, deja marca en tus redes sociales y supera tus objetivos para ese nuevo año que apenas va comenzando, estamos seguros de que con este conocimiento lo lograrás fácilmente.

Esperamos que nuestra guía de video marketing para 2022 te haya sido de mucha ayuda, pero si tienes dudas no tienes de que preocuparte, siempre tendrás a tu disposición agencias que están dispuestas a ayudarte a lograr tus objetivos además de otras fuentes de información como por ejemplo el resto de nuestro blog. ¿Por qué no lo visitas? Estamos seguros de que encontraras algo de tu interés.

Producimos videos asequibles y de alta calidad en todo el país.

¡Siempre dispuestos a ayudarte!
estrategias de video marketing para 2021
Anterior
¡Actualiza tu empresa! Conoce las mejores estrategias de video marketing para 2021
Mejora-la-calidad-de-tus-videos-en-redes-sociales
Siguiente
Mejora la calidad de tus videos en redes sociales con Haz Videos