El video corporativo como recurso didáctico
Cuando hablamos de capacitación y transmisión de información enfocada a los colaboradores de una empresa, podemos pensar que el video corporativo como recurso didáctico es una gran herramienta.
A través de un video corporativo como recurso didáctico, podemos transmitir a los receptores información sintetizada y sistematizada que logrará cubrir los objetivos de capacitación de una empresa, ya sea como parte de una inducción, o como parte de un programa de capacitación constante.
Definición de objetivos del video corporativo como recurso didáctico
El primer paso para realizar un video corporativo como recurso didáctico será definir los objetivos que se deben alcanzar. Probablemente la empresa tendrá muchos tópicos que desea abordar; sin embargo, deberá acotarlos, organizarlos y priorizarlos.
La definición de objetivos nos permitirá estructurar la pieza audiovisual y decidir incluso, si será necesario dividir nuestra capacitación en módulos y, por lo tanto, nuestro video.
Debemos considerar también que aunque un video corporativo como recurso didáctico se realiza con la finalidad de transmitir información, no deberemos dejar de lado que debe ser visualmente atractivo, amigable y aprovechar todas las posibilidades de narrativa que ofrece el lenguaje audiovisual.
Para facilitar la comprensión y el proceso de aprendizaje podemos incorporar elementos gráficos, un índice al principio del video en el que se presenten los contenidos y un sumario al final de éste, en el que se recapitule lo aprendido y sirva como reforzamiento de la información principal.
El video a través de la mirada de los profesionales de la enseñanza
Los profesionales de la enseñanza identifican algunas funciones importantes del video corporativo como recurso didáctico:
Provoca el interés sobre un tema
Introduce a un tema
Desarrolla un tema
Confronta o contrasta ideas o enfoques
Recapitula o refuerza un tema
El video corporativo como recurso didáctico deberá tener muy claro a quién va dirigido, cuáles son sus objetivos y si estos son de fácil evaluación y están presentados con claridad.