Videos corporativos preservadores de reputación
La crisis por la que atravesamos pone a las empresas en un lugar muy complejo y hasta vulnerable. Representa no sólo la complejidad de ver disminuidos los números con todo lo que esto implica, sino la vulnerabilidad de tener encima los ojos no sólo de sus colaboradores, sino también de sus consumidores.
Un aliado importante que nos puede ayudar son los videos corporativos preservadores de reputación.
La situación atípica que estamos viviendo deja al descubierto una serie de comportamientos por parte de los consumidores, que deben ser considerados por las empresas con toda responsabilidad, pues de ser tomados a la ligera, su reputación quedará golpeada y será muy difícil resarcir el daño.
Según información de Risk PRP & Swarm “una base de 1,200 conversaciones en redes sociales fue analizada del 24 de marzo al 20 de abril, con la intención de escuchar qué están viviendo los consumidores”. De acuerdo con esta perspectiva cualitativa, se observa que, emocionalmente hablando, predomina la incertidumbre, la negatividad y la sorpresa ante una crisis que nadie esperaba. Relacionado con el empleo, se observa que no existe una cultura del ahorro, pues la mayoría de las personas no cuentan con un respaldo financiero para hacer frente a este declive y, finalmente, otro de los ejes que más se repitieron en el citado análisis: las vivencias.
Empatía y solidaridad durante la pandemia
Retomando el aspecto de las vivencias durante esta pandemia, hay que destacar que no obstante el desánimo y la incertidumbre, las redes de apoyo y la solidaridad entre las personas se han vistos exaltadas. A través de distintos medios la gente pide ayuda y exhorta a ayudar de manera abierta.
Los mensajes van de corazón a corazón y es aquí en donde los videos corporativos preservadores de reputación deben considerarse como los mensajeros idóneos de este tipo de mensajes.
En algún lado leí que “no todos estamos en el mismo barco, pero sí en la misma tempestad” y recurro a esta frase para destacar que en medio de la tempestad que hoy vivimos (por llamarle de alguna manera), la carencia de empatía puede significar un daño profundo a la reputación de una empresa.
Los mejores aliados, en los peores momentos, los videos corporativos preservadores de reputación
Los videos corporativos preservadores de reputación deberán contener el equilibrio perfecto entre emotividad y honestidad, pues a través de estas piezas audiovisuales, las empresas comunicarán su postura ante sus públicos.
Los videos corporativos preservadores de reputación serán los portadores de mensajes cruciales como cuál es la postura de la empresa ante esta crisis, qué medidas tomarán para seguir cerca de los consumidores y continuar brindándoles servicios de excelencia y productos de la más alta calidad, de qué manera aportarán su “granito de arena” a la sociedad y por último, pero no menos importante, qué acciones están tomando hacia adentro, es decir, de qué manera cuidarán y apoyarán a sus empleados.
Un descuido en la comunicación en medio de una crisis puede ser el peor enemigo de una empresa o marca, pero los videos corporativos preservadores de reputación cimentados en una estrategia inteligente de comunicación y relaciones públicas, se pueden convertir en los mejores aliados en los momentos más difíciles.