15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://hazvideos.com/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Las analogías en los videos corporativos retóricos

Las analogías en los videos corporativos retóricos

La necesidad por transmitir mensajes e ideas veloces, hace que cada día se convierta en una carrera por informar y competir por la atención de los espectadores.

La atención o falta de ella representa un elemento que detona diferentes crisis como la educativa, pero también otros aspectos son afectados, obligando a los medios a adaptarse a las nuevas necesidades. Un ejemplo de ello son los medios audiovisuales y para aterrizar en el tema hablaremos de los videos corporativos retóricos caracterizados por su alta carga visual y alta velocidad para generar impactos.


¿Por qué videos corporativos retóricos?

Entendiendo que la atención de nuestros espectadores es un recurso limitado, los hacedores de videos corporativos retóricos encontraron en las figuras retóricas recursos creativos infinitos para decir más con menos.

La metáfora y la metonimia son una dupla muy eficaz en la comunicación audiovisual, ambas figuras retóricas que hacen uso y abuso de las analogías, sin duda, son las grandes aliadas de los creadores de videos corporativos retóricos.


¿Como crear atajos en mensajes dentro de videos corporativos retóricos?

Con la metáfora, los hacedores de videos corporativos retóricos encuentran la forma de comparar dos cosas que a simple vista no tienen mucha relación entre sí, por ejemplo: “Tu cerebro es una calculadora” o “Eres una máquina al trabajar”; mientras que en la metonimia, a pesar de también tener una figura que se sustituye, se utilizan palabras asociadas que están estrechamente relacionadas, lo que se conoce como contigüidad, y que hace referencia al significado que se menciona, como: “La oficina (los empleados) tiene mucho trabajo”, o “Las emociones (lágrimas) brotaban de sus ojos”.

Visualmente funciona igual. Es común que en los videos corporativos retóricos notemos que cuando se hable de un plátano, escuchemos los chillidos de un chango, o por qué no, cuando se hable de un accidente automovilístico sólo escuchamos el choque, o tan simple como sólo ver zanahorias cuando se hable de conejos.

El dominio de estos recurso nos hará sentir como grandes creativos, y sí, lo somos. La creatividad con los estímulos adecuados, las fórmulas adecuadas y los conocimientos adecuados, nos puede llegar a sorprender. No por nada los videos corporativos retóricos son capaces de atraer nuestra atención, “como un niño en una dulcería”.

¿Necesitas orientación para tu contenido en video?

Trabaja con nuestro equipo para crear la pieza que tu empresa necesita.
Anterior
Llena tu local con los videos promocionales para bares
un video corporativo
Siguiente
5 secretos para hacer destacar a tu empresa con un video corporativo